Además de notas en unas u otras claves, en las partituras encontramos infinidad de símbolos que los profes no siempre nos acordamos de repasar o que los alumnos prefieren no ver y por eso no preguntan. Estos símbolos nos dan bastante información sobre cómo deben interpretarse las notas que se están tocando. Hoy quiero hacer un resumen de los símbolos que más comúnmente encontraremos en las partituras que los principiantes tocan.
Arco abajo. El arco pasará en la dirección del talón a la punta, aunque no es necesario empezar en el talón y terminar en la punta.
Arco arriba. El arco pasa en la dirección de la punta al talón.
Nota con punto. La nota se tocará corta. Parando el arco.
Nota con raya. La nota se tocará larga, aunque también habrá que parar un poco el arco entre una y otra.
Notas ligadas. Las notas que están dentro de una ligadura son las que tendrán que tocarse en el mismo arco, sin cambiar la dirección del mismo. Si la nota es la misma se sumará el valor de ambas.
Coma. Es una pausa, como cuando al hablar separamos con una respiración las diferentes frases. No influye en el tempo de la partitura.
Son indicaciones de intensidad de sonido, por este orden significan piano (flojo), mezzoforte (un volumen intermedio) y forte (fuerte).
Reguladores. El sonido se hace más intenso en el primero (crescendo) y menos en el segundo (diminuendo).
Puntos de repetición. Indican que hay que repetir el pasaje situado entre ambos. Si solo aparecen los segundos se repite la pieza desde el principio.
Si aparecen estas casillas junto a los puntos de repetición, la primera vez que se interpreta el pasaje se tocaran las notas situadas bajo la casilla 1, y la segunda vez solo las situadas bajo la casilla 2.
Son otras formas de indicar una repetición. El primer caso Da Capo suele ir acompañado de la palabra Fin, significa que hay que tocar desde el principio hasta que aparezca el Fin. Los otros dos símbolos van juntos, al llegar al DS (desde el signo) hay que volver al lugar donde esté colocado dicho signo. Puede ir acompañado de un Fin, donde acabará la obra, o no, teniendo en este caso que llegar hasta el final.
Además si en las cabezas de las notas aparece un número será el dedo de la mano izquierda con el que hay que tocar la nota. Si este número aparece acompañado de una línea que pasa por encima de varias notas significa que ese dedo no ha de levantarse aunque estemos tocando con otros dedos, ya que pronto lo necesitaremos en la misma posición. De hecho, cuanto menos se levanten los dedos en general, mejor.
Los símbolos los he encontrado aquí.
Para cualquier pregunta nos vemos en los comentarios, en micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.
Que sencillo parece todo leído en este bloc, me resulta muy práctico. Muchas gracias, te seguiré.
Muchas gracias Isabel. ¡Si te surge alguna duda no tardes en escribirme!
Me ha parecido sencillo y didactico.
Muchísimas gracias Fini. No dudes en escribirme si te surge una duda. Estaré encantada de poder ayudarte