Uno de los problemas que más habitualmente me encuentro entre mis alumnos es el de «no he podido practicar porque mi viola está desafinada» o «el violín suena raro y no he practicado». Buen intento, pero no cuela.
Afinar un instrumento es bastante sencillo, y con la ayuda de un afinador cualquier persona puede hacerlo. Un afinador nos marcará la nota que suena, si está desafinada y si esta desafinación es alta o baja. Las notas vienen nombradas con letras (notación americana) y la correspondencia es LA: A, SI: B, DO: C, RE: D, MI: E, FA: F y SOL: G. Entonces las cuerdas del violín serán de agudo a grave E A D G (mi, la, re, sol) y las de la viola A D G C (la, re sol, do). Hacerlo de oído no es difícil, pero requiere práctica y entrenar bien el oído.
Si el instrumento es nuevo, tiene alguna cuerda suelta o está tan desafinado que es necesario mover las clavijas es preferible que alguien con experiencia lo afine porque las posibilidades de romper una cuerda son altas si no se sabe bien qué se está haciendo.
Si todas las cuerdas mantienen más o menos su tensión se podrán afinar con los afinadores que están en el cordal. Los instrumentos para principiantes tienen estas piezas en todas las cuerdas porque facilitan muchísimo la afinación. Los instrumentos para estudiantes de cursos altos o profesionales suelen llevar al menos uno.
¿Cómo afinar una cuerda? Fácil. Tocaremos la cuerda, con pizzicato basta (dándole a la cuerda con los dedos, como si fuera una guitarra) y observaremos el afinador, dirá el nombre de la cuerda y marcará con una raya hacia la derecha o la izquierda de la nota. La siguiente foto indica que la cuerda la (A) está alta ya que la raya sobre la letra queda la derecha. Queda muy poco a la derecha, eso significa que está muy poco desafinada. Habrá que girar el tensor ligeramente en el sentido contrario a las agujas del reloj para bajar la afinación de esta cuerda.
En el siguiente ejemplo la cuerda sol (G) está baja, ya que la raya queda a la izquierda. En este caso el tensor habrá que girarlo en el sentido de las agujas del reloj para subir la afinación de la cuerda.
Si tenéis alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro nos vemos en micorcheachiquitita@gmail.como en el formulario de contacto.
Muy bien!!! Y con la aplicación del móvil, todo el mundo puede tener a mano uno 😉
La verdad es que sí, y que con práctica los instrumentos al final se afinan en un momento. ¡¡Es muy importante tocar con el instrumento afinado!!