Hay gran variedad de golpes de arco. Hoy os quiero hablar de los más básicos, que son los que un alumno que está cursando sus primeros años aprenderá.
El détaché es el golpe de arco básico, sobre el cual se construyen los otros golpes de arco. Consiste en pasar el arco sobre la cuerda, arco arriba y arco abajo, y cada arcada será para una nota diferente. Cada nota tendrá la mínima separación posible con la siguiente, teniendo en cuenta, claro, que el arco tiene que cambiar de sentido. En la partitura las notas que no tienen ninguna indicación se entiende, en general, que hay que tocarlas détaché, aunque puede haber excepciones debido, por ejemplo, al estilo musical que se esté interpretando. Para llevarlo a cabo se usa una porción del arco más o menos grande y, casi siempre, en la mitad superior.
En este ejemplo necesitaremos más arco para las negras, menos para las corcheas y aun menos para las semicorcheas.
El gran détaché es una variación del détaché en la cual se pasa todo el arco para cada nota.
El martelé en francés o martellato en italiano es un golpe de arco en el cual, como en el détaché, cada nota se toca en un arco. La diferencia con este último es que después de cada nota hay que parar el arco y antes de comenzar con la siguiente hay que hacer un pequeño acento. Aunque cada nota tiene en su inicio un ataque, después el sonido se relaja. En la partitura se suele marcar con puntitos en las cabezas de las notas. Para aprenderlo hay que tener en cuenta que la pausa entre notas, el acento que cada una recibe y la relajación posterior han de ser iguales se toque arco arriba o arco abajo y que hay que mantener el esfuerzo que supone este golpe de arco durante todo el ejercicio, pasaje, obra o estudio. Muchas veces me encuentro en clase niños que realizan el martelé perfectamente arco abajo pero, sin embargo, arco arriba el ataque suena blando, o no son capaces de relajar el sonido después del ataque, o al cabo de tocar algunas notas el golpe de arco cada vez es «más blando» para acabar siendo détaché. A veces los chicos no pueden, o no quieren, escuchar que no lo están haciendo bien, para eso estamos nosotros, para recordarles a cada momento que las notas tienen que sonar igual arco arriba que arco abajo.
Y para el legato la manera de pasar el arco es la misma que en el détaché o el gran détaché. El arco pasará arco arriba y arco abajo utilizando la cantidad de éste que sea necesaria para tocar el pasaje en cuestión, solo que esta vez, en lugar de usar un arco para cada nota, dos o más notas se tocarán en el mismo arco, sin pararlo. En la partitura se indica con una línea curva que une las notas que han de tocarse sin cambiar el sentido
del arco y, en principio, sin pararlo. Hay que tener cuidado de no confundir estas líneas con las líneas de expresión que vienen indicadas en algunas partituras, las líneas de expresión también son líneas curvas pero estas delimitan frases musicales o periodos musicales, con lo que si la línea en cuestión ocupa varios compases y no marca claramente la nota en la que empieza y la nota en la que acaba seguramente será una de estas líneas de expresión.
A veces, en las partituras para principiantes encontramos ligaduras que dentro, sobre la cabeza de las notas, tienen líneas o puntos.
Para tocar estos pasajes es necesario parar el arco, muy poco en el caso de las rayas y un poco más en el caso de los puntos, aunque el sentido del arco se mantendrá hasta el fin de la ligadura.
Por supuesto hay más golpes de arco, pero los cuatro primeros años prácticamente no se aprenden otros, ya que los siguientes son consecuencias de estos, por lo que hay que tenerlos bien asimilados. De todas formas el próximo día os cuento de los golpes de arco más avanzados.
Si tenéis alguna duda escribidme en los comentarios, a micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.
gracias me sirvió de mucho