Cuando un padre viene a mi clase y me hace esa pregunta la respuesta es bien clara: de pie. ¿Por qué? Bien, en clase tocará de pie para que estemos los dos a la misma altura, por lo que es bueno que en casa practique de la misma forma que luego tocará en clase.
La conversación no suele acabar ahí. «El niño se cansa cuando pasa tanto tiempo de pie». Es normal, pero puede sentarse a descansar un momento y después levantarse y continuar practicando. «Luego, en una orquesta, tocará sentado». Esto también es cierto, pero para entonces tendrá más experiencia y le enseñaré a sentarse correctamente, siempre tiendo a que los niños aprendan las cosas de una en una.
La posición para tocar de pie es más fácil de mantener por la sencilla razón de que el niño ya sabe estar de pie (vale que también sabe estar sentado, pero seamos honestos, ninguno nos sentamos correctamente). Para tener una buena posición de pie basta con encontrar un punto de equilibrio entre ambos pies y dejar que la columna caiga sobre ellos. Este punto de equilibrio se consigue colocando los pies paralelos y separándolos la distancia de un pie aproximadamente, con los niños busco este equilibrio balanceándonos hasta que este balanceo es natural.
Para encontrar una buena posición sentados hay que encontrar el equilibrio entre tres puntos, los dos pies y el apoyo en la silla, con la espalda recta y apoyada en el respaldo y los hombros relajados pero erguidos. Para un niño será imposible mantener la posición salvo que dispongamos de una silla adecuada a su tamaño.
Entonces, ¿qué? ¿de pie o sentados?
Si tenéis preguntas nos vemos en los comentarios, en micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.