El arco siempre es un problema. Mucha gente piensa que lo peor de los instrumentos de cuerda es la afinación «¿Cómo sabes donde colocar los dedos?»- preguntan, y se maravillan cuando les explicas que siguiendo el mismo mecanismo que se usa para subir escaleras, las piernas aprenden a subir sin que tropecemos de igual forma que los dedos aprender cuál es su sitio con un poco de paciencia. Pero al fin y al cabo cada dedo tiene su sitio, y su movimiento es siempre el mismo.
Pero el arco es otro asunto. Es el encargado de hacer dinámicas, de conseguir un sonido limpio en los pasajes rápidos y en los cambios de cuerda, de que todas las notas suenen igual sea arco abajo o arco arriba y que suenen igual en cualquier cuerda o cualquier posición. Además de conseguir diferentes sonoridades dependiendo del punto de contacto (otro día os hablaré del punto de contacto) y diferentes golpes de arco. Ahora ya no parece tan fácil, ¿eh?
Empecemos viendo como se coge el arco, en clase siempre prefiero usar la palabra sostener, para no animar al niño a agarrar el arco con todas sus fuerzas. Usar bromas en clase respecto a la fuerza con la que cogen el arco y los tensos que están les ayuda a recordar en casa que tienen que «sostener» el arco y tocar relajados. Un par de bromas que me encantan son «- ¿Qué has comido? -Macarrones. -Ah, pues hay que decir en casa que macarrones no se pueden comer antes de tocar, que tienes mucha fuerza» o «¿Así de apretado vas a tocar? Te aprovechas de que el violín no puede defenderse, si tocaras así de apretado a mi gata… ¡ibas a ir lleno de arañazos!» El niño se ríe, el papá se ríe, y ni el niño ni el papá se vuelven a olvidar de que hay que tocar relajado.
Y ya que estamos relajados veamos como colocar la mano derecha. El arco se coge con una posición lo más natural posible, los dedos irán lo separados que queden cuando la mano queda «muerta» y quedarán ligeramente flexionados, igualmente como con la mano muerta. Ya es complicado tocar, no nos compliquemos con posiciones que nuestro cuerpo no sabe hacer de forma natural. La única modificación a la que someto a mi mano derecha de esta naturalidad de la que estoy hablando es el dedo pulgar. Este dedo se puede colocar entre el dedo índice y el corazón, aunque personalmente he experimentado que colocándolo entre los dedos corazón y anular la mano queda más equilibrada, su forma será como la del resto de los dedos, un poco flexionado.
En el próximo post os cuento cosas de la producción de sonido. Si mientras os surgen dudas nos vemos en los comentarios, en micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.