Sostenidos, bemoles y becuadros

Este tema es de los más complicados de entender para los principiantes. Ya en las entradas Las alteraciones y su incidencia en la colocación de dedos y Las alteraciones y su incidencia en la colocación de dedos II os hablé de alteraciones y de cómo colocamos los dedos si aparecen. El sistema no es complicado, si entre dos notas hay un semitono, los dedos, cuales sean, se colocarán juntos y si entre dos notas hay un tono los dedos se colocarán separados. Hasta ahí creo que está más o menos claro.

La preguntas que me llega últimamente de mis alumnos y al correo es: «Pero… ¿cómo sé yo qué notas son sostenidos, o bemoles?». Ánimo, esto es más sencillo de lo que pueda parecer.

La armadura, que son las alteraciones que aparecen al principio de cada pentagrama, justo después de la clave, indica qué notas están alteradas durante toda la partla_vida_es_bella_viol_n_1itura, salvo que con un becuadro se indique lo contrario. En este ejemplo la armadura indica que el fa y el do son sostenidos y el resto de las notas no. En el caso de tocar el violín, esto significará que el sol segundo dedo de la cuerda mi habrá que colocarlo pegado al fa, ya que el fa es sostenido y entre ellos solo hay un semitono. Si la armadura tiene más o menos sostenidos o bemoles, atenderemos a cómo actúa esa alteración sobre la nota y dónde estarán ahora los semitonos (entre qué notas) para saber qué dedos han de ir juntos y cuáles separados.

En algunas partituras para principiantes puede aparecer una indicación para recordar al intérprete si el segundo dedo (que es el primero que empezamos a colocar en una posición u otra dependiendo de la armadura) tiene que colocarse junto al primer dedo o junto al tercero, cuando este «recordatorio» deje de aparecer tendremos que tener en cuenta únicamente la armadura para saber dónde va cada dedo.

No sé si he aclarado algo más sobre este tema. Escribidme si os surgen más dudas, estaré encantada de explicar estas cosas las veces que haga falta.

Escríbeme en los comentarios, a micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.

4 comentarios en «Sostenidos, bemoles y becuadros»

Deja un comentario