El estudio de la técnica es aburrido, es lento y es repetitivo. Y aún así los profesores nos empeñamos en que los alumnos la practiquen. Hagan ejercicios cortos y, en ocasiones, musicalmente feos para que aprendan a hacer cambios de posición, dobles cuerdas o simplemente mejoren su afinación y su sonido. Claro que, si los ejercicios técnicos sirven para todo eso… igual es normal que los profesores nos empeñemos en que se practiquen esos ejercicios.
La práctica de estos ejercicios debería ser el inicio de casa sesión de estudio, nos ayudan a calentar los músculos y nos preparan para las obras que tendremos que tocar después. Hay que pensar que las combinaciones de notas no son infinitas, por lo que si practicamos estas combinaciones en ejercicios más sencillos que las obras, cuando lleguemos a éstas tendremos la mitad del camino aprendido.
Para mí, una sesión de estudio ideal es la que empieza con escalas y arpegios, para despertar los dedos y los oídos. Después continuará con ejercicios más específicos atendiendo a las necesidades del alumno y de las obras que tiene que tocar en este momento y en el futuro. Vamos a intentar siempre que las dificultades que un alumno va a encontrar en su repertorio del curso estén resueltas antes de llegar para que las obras se preparen rápida y fácilmente. Después se practicarán los estudios, que serán propuestos teniendo en cuenta los mismos argumentos que para elegir los ejercicios técnicos. Es en esta parte donde los alumnos realmente adquieren los conocimientos. Por último se practicarán las obras.
Hoy en día hay un gran número de libros de escalas, ejercicios y estudios. Cada vez con ejercicios más bonitos y con una estética más adaptada a los niños. Con dibujos y colores para hacerles este trabajo un poco menos árido. Así desde casi el principio pueden practicar escalas y arpegios. Si se acostumbran a hacer un poco de técnica diariamente no les costará continuar con la rutina conforme vayan creciendo.Si os interesa tener un listado de los libros con los que trabajo en clase o tenéis alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro poneos en contacto conmigo en micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto. Nos vemos en los comentarios.