La importancia de estudiar técnica II

Cómo ya os conté en la entrada La importancia de estudiar técnica, practicar técnica diariamente es básico para aprender y asimilar las diferentes dificultades que se encontraran en el aprendizaje de un instrumento. Aunque soy una pesada en mi clase con este tema, a menudo me encuentro con que muchos de mis alumnos no me hacen caso. Incluso a sabiendas de que sus compañeros, que sí practican como les digo, avanzan más rápidamente y tocan mejor. Sé que estudiar técnica diariamente es un poco rollo, pero nos ayuda tanto a mejorar y a aprender fácilmente las obras que merece la pena hacer el esfuerzo. Y desde luego, y sobre todo, cuando estamos aprendiendo algo nuevo como un golpe de arco, cambios de posición, etc, el esfuerzo de practicar la técnica es básico.

Después de esto, de lo claro que lo tengo yo, y de lo que les insisto a mis alumnos, el otro día, uno de los niños nuevos que comenzaron en febrero, que hasta ahora pasa el arco y comienza a colocar el primer dedo vino a clase sin practicar nada porque los ritmos y la canción que tiene que tocar son muy fáciles y ya se lo sabe de memoria. Tanto en este caso, como en el caso de los más avanzados y que tienen, por tanto, ejercicios más complejos, ¡de eso se trata! De hacer ejercicios muy fáciles y repetitivos para aprender a hacer cosas más difíciles.

En el caso de este niño, para aprender a pasar el arco hay que pasar el arco. Las primeras clases, evidentemente, no pueden ser con piezas de Paganini, tendrán que ser con ritmos muy básicos con el arco, para aprender a sostenerlo y a pasarlo recto y con canciones muy fáciles con dos notas para aprender a subir y bajar los dedos de la mano izquierda así como su colocación. Ya sé que es fácil, ya sé que podéis tocarlo de memoria desde que os fuisteis de clase, pero si no lo practicáis no aprenderéis lo que esos ejercicios «tan fáciles» pretenden.

Igual pasa con alumnos más avanzados, los ejercicios resultarán a veces muy sencillos, como hacer mil veces el mismo cambio de posición, lo difícil no es aprender las notas de dicho cambio, lo difícil es el cambio en sí, el camino que la mano recorre de una nota a la siguiente, y escuchar atentamente cada vez si la afinación es correcta.

Si de lo que estamos hablando no es de aprender algo nuevo, sino de arreglar algo que se aprendió mal o que se ha descuidado el sistema va a ser el mismo, será necesario hacer los ejercicios de técnica pasados para solucionar esos problemas que hayan surgido. Y sí, serán ejercicios viejos, que se saben de memoria, pero sin paciencia y sin tiempo no se aprenderá correctamente.

Recordad que aprender algo o arreglarlo solo se consigue a base de repetir el mismo movimiento varias veces durante varios días (a veces semanas o meses). Pero con paciencia y buen humor todo se consigue. Así que, ¡¡paciencia!!

Escríbeme en los comentarios, a micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.

Deja un comentario