A ver papás, a ver niños, si se llama cambio de posición es porque hay que cambiar de posición. También podría llamarse búsqueda de notas al azar, o arrastramiento de dedos hasta llegar al sitio deseado. Pero no, se llama cambio de posición. Os voy a explicar como se hace un cambio de posición, porque yo no me canso de decírselo a mis alumnos, pero a lo mejor al leerme se dan por aludidos y les da vergüenza seguir haciéndolo mal. ¿Eh?
Cambiar de posición significa ir de una posición a otra. La mano mantiene la postura, con lo que el cambio es un desplazamiento de toda la mano. La mano no modificará su forma ni en el camino desde la posición antigua a la nueva ni durante el tiempo que permanezca en dicha posición nueva (salvo que vayamos a quinta posición o más, pero esto es otra historia. Asumo que si estás estudiando cambios a quinta es que tienes dominados los cambios más sencillos).
En la primera clase de cambios de posición, a los niños que están en su segundo o tercer curso, les pongo el siguiente ejemplo: «La mano es un coche y todos los dedos son la familia que viajan juntos en ese coche. Todos se montan en el coche y viajan sin moverse dentro hasta llegar a la nueva ciudad, da igual si es el pueblo de al lado, o si tenemos dos horas de camino. Nadie va corriendo detrás del coche, ni nadie va corriendo delante, ni mucho menos dejan a nadie abandonado cuando paran a echar gasolina. Además este viaje se realiza por la carretera, claro, el coche no va volando». ¿Cómo traducimos esto en nuestro instrumento? La mano tiene su forma en primera posición, cuando iniciamos el cambio, el dedo guía se desliza suavemente por la cuerda (tampoco se llama salto de posición) y al llegar a la nueva posición pisa firme la cuerda y ya estamos, la mano se ha mantenido igual durante todo el camino.
El dedo guía es el «conductor del coche», es decir, el dedo que cambia de posición, en los primeros ejercicios será el primer dedo, pero después el dedo guía será aquel que pisó por última vez en la posición que se va a abandonar. Este dedo se desliza por la cuerda dejando sonar el glissando al principio para escuchar cuando se llega al sitio adecuado, más tarde y cuando el cambio esté aprendido, este glissando se realizará más rápidamente y dejará de escucharse.
Cuando eres «muy mayor» y sabes hacer todos los cambios de posición correctamente el movimiento de la mano es siempre igual.
Sobre todo, practicadlos despacio y con paciencia. Hacer cambios de posición es muy fácil, pero se necesita un poco de tiempo para asimilarlos. Recordad que no aprendisteis a afinar en primera posición en una semana.
Si tenéis alguna duda escribidme en los comentarios, a micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.