El cuidado de las partituras

Muchas veces me encuentro en clase niños que no han practicado porque han perdido la partitura (cuando son hojas sueltas ocurre constantemente), o porque se ha roto. O la ha metido en el estuche del instrumento con lo que está doblada, en el mejor de los casos, o arrugada con lo que se cae del atril constantemente. Voy a daros hoy algunas ideas para el mantenimiento de las partituras. Si el alumno es muy joven tendréis que ser los padres los que le ayudéis con el orden de sus partituras, pero si aprende esto temprano tendrá sus partituras con los picos sin doblar siempre.

Una carpeta grande donde meter todos los libros y ejercicios sueltos que se necesiten en clase siempre es una buena idea, ya os expliqué en la entrada El material en el aula mi truco de colocar dicha carpeta directamente en el atril y no sacar nunca las partituras de ella, así nunca me dejaba material cuando iba a clase y además me permite tener las Carpeta con hojas de plásticopartituras estiradas y ordenadas. Para las hojas sueltas de chicos muy jóvenes lo ideal es una carpeta de esas que tienen hojas de plástico dentro de las cuales poder introducir las partituras, ninguna se despistará ni se estropeará si está en su funda e igualmente siempre vendrá todo el material a clase. A final del curso coger todas esas partituras sueltas y encuadernarlas o archivarlas es una buena idea, porque quizá el siguiente año necesitará repasar algo de lo anterior. O, nunca se sabe, mucho del material que trabajé cuando era pequeña es el que ahora le paso a mis alumnos.

Cuando los chicos se van haciendo mayores el problema es que las piezas que tocan dejan de ocupar un par de pentagramas para ocupar un par de páginas. La solución para que no se traspapelen y se mezclen las obras es pegarlas con cinta adhesiva. Si son más de dos hojas las pegaremos de manera que luego nos resulte fácil pasar las páginas, como si fuera un librito y atendiendo a los compases de espera para poder pasar la página con comodidad. Anotad esto también para las partituras de orquesta, si están pegadas aunque se caigan no se mezclaran y podremos volver a colocarlo todo sin hacer un espectáculo, hablo por experiencia.

Si tenéis alguna duda o propuesta sobre este tema u otro nos vemos en los comentarios, en micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.

Deja un comentario