Mi hijo no quiere practicar

Esas son las palabras que más temo en mi clase. Un niño que no practica nada en casa es un niño que está desmotivado, que no va a avanzar y que por consiguiente queIMG_20150909_194040dará descolgado de sus compañeros, acrecentando el problema de la desmotivación. Para salir de ese círculo vicioso el trabajo conjunto de los padres y del profesor es fundamental.

Una vez descartados agentes externos como causa de la falta de interés del niño (problemas con un compañero, demasiada carga lectiva…)  será el momento de reunirse con el profesor para buscar una solución personalizada a las necesidades del niño.

Mi experiencia me ha enseñado que muchas veces los niños se encuentran perdidos y solos cuando se enfrentan a la práctica diaria y eso les hace no tener ganas de practicar. Como profesora, mando siempre a los niños a casa con un planing semanal, en el cual marcamos de manera honesta los días que el niño podrá practicar (el ideal de todos los días no es posible con todas las actividades que los niños hacen). Dentro de esas sesiones de practica instrumental les detallo exactamente qué espero de ellos y como conseguirlo. Por ejemplo: Tienes que tocar este ritmo, con el arco recto y el sonido bonito. Para ello vas a practicarlo con mucho cuidado 10 veces, te vas a mirar en el espejo… y así con cada cosa que tenga que hacer a lo largo de la semana. De manera que ellos saben qué tienen que hacer y cómo. Saben si están consiguiendo el objetivo porque lo conocen y eso les motiva.

Mi experiencia como alumna que no quería practicar de ninguna de las maneras  (no hace tanto, aún me acuerdo) es precisamente la soledad que sentía cuando mis padres me enviaban a «estudiar» (palabra que odio y evito siempre con mis alumnos). A los padres de los alumnos más pequeños siempre les aconsejo que se sienten con sus hijos a escucharlos practicar. «El rato de practica no es un castigo, algo que tienes que hacer solo, es un momento que pasamos juntos porque me gusta escucharte tocar».

¡Contadme vuestras experiencias en los comentarios!

Para cualquier pregunta sobre este tema o sobre cualquier otro escribidme a micorcheachiquitita@gmail.com o al formulario de contacto.

 

 

2 comentarios en «Mi hijo no quiere practicar»

Deja un comentario