Tengo una alumna que se está volviendo loca con las alteraciones y con dónde hay que poner los dedos si es sostenido o natural o bemol. Ya en la entrada Las alteraciones y su incidencia en la colocación de dedos os expliqué como va el tema de los tonos y semitonos, pero hoy voy a darle una vuelta desde otra perspectiva a ver si puedo clarificar un poco más.
Aunque siempre nos han vendido que son 7 notas la realidad es otra. Disponemos de 12 notas, separadas por un semitono cada una. Para conseguir dichas 12 notas contamos con los bemoles y los sostenidos. Los siguientes ejemplos son escalas cromáticas, en las que aparecen los doce sonidos en orden ascendente.
Así en el primer caso la nota con sostenido será la que está a distancia de semitono de las dos notas naturales entre las que se encuentra y en el segundo caso la nota con bemol será la que se encuentre en esta situación. Fijaos, además, que entre el mi y el fa y el si y el do no hay ninguna nota en medio, ya que estas son las notas que en su estado natural están separadas por un semitono.
Pensando en nuestros dedos a la hora de tocar el violín o la viola si quisiéramos tocar esta escala cromática en nuestro instrumento todos los dedos deberían colocarse juntos, ya que dos dedos colocados juntos nos darán dos notas separadas por un semitono.
Como lo normal no es tocar escalas cromáticas, sino escalas diatónicas habrá unos dedos que tendremos que pisar juntos y otros que tendremos que pisar separados. Las escalas diatónicas sí que tienen 7 notas, unas separadas por tonos y otras separadas por semitonos. Os voy a explicar cómo tocaríamos la escala de dos octavas de sol mayor, para el caso de violín y do mayor para el caso de la viola.
En los dos ejemplos la manera de tocar es la misma, ya que los tonos y semitonos están en los mismos sitios dentro de la escala (recordad, entre los sonidos 3 y 4 y 7 y 8 en las escalas mayores) y en las cuerdas.
Así en las dos escalas tendremos en la cuarta y en la tercera cuerda el semitono entre los dedos 2 y 3, que serán los dedos que colocaremos juntos y en las cuerdas segunda y primera el semitono estará entre los dedos 1 y 2. Fijaos que los semitonos están todas las veces entre notas que se llaman igual (si y do y fa# y sol en el caso de violín y mi y fa y si y do en el caso de la viola) y que esos sostenidos se tocarán con los dedos juntos independientemente de qué dedos sean (en dos cuerdas serán los dedos 2 y 3 y en otras dos serán los dedos 1 y 2).
Espero haber clarificado un poco más este tema, que la verdad es que es sencillo una vez lo entiendes, pero hasta entonces…
Escríbeme en los comentarios, a micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.