Estudiar a deshoras

A veces los horarios y las obligaciones nos hacen encontrarnos a las 11 de la noche sin haber sacado la viola o el violín del estuche en todo el día. Evidentemente un niño a las 11 tiene que llevar un rato durmiendo, pero los que somos más mayores sí podemos sacar aún un ratito para practicar.

Si queremos mantener una buena relación con los vecinos no debemos ponernos a tocar a esas horas sin más, pero hay algunos trucos que podemos seguir para no molestar en absoluto.

La primera opción es estudiar la partitura sin el instrumento, podemos aprovechar ese rato para leer las notas y asegurar el ritmo, buscar los pasajes que tienen pinta de ser más difíciles, hacer un plan de estudio y escuchar varias versiones de la obra para hacernos una idea en detalle de la pieza que tenemos que tocar.

Si estamos en un momento en el que sentarnos a mirar la partitura ya no nos ayuda, podremos tocar utilizando sordinas. No es lo ideal, ya que no podremos trabajar el sonido que buscamos para cada pasaje y el sonido del instrumento se resiente un poco si abusamos de esto, pero para una emergencia nos puede valer. Hay sordinas que apagan muy poco el sonido, son las sordina de concierto.

sordina de concierto

Y luego hay otras sordinas mucho más grandes y aparatosas que lo apagan muchísimo, son las sordinas de estudio.

Sordina de estudio

Un sistema casero que imita una sordina de estudio es colocar unas pinzas de las de tender a ambos lados del puente, de manera que frenaran su vibración y el sonido.

Sordina casera

Aunque personalmente, a esas horas lo que quiero es… ¡Irme a dormir!

Escríbeme en los comentarios, en micorcheachiquitita.com o en el formulario de contacto.

2 comentarios en «Estudiar a deshoras»

  1. Hola! Quería saber si los broches van apoyados en la madera del violim + agarrados al puente?
    Daña el puente este tipo de sordina casera?
    Gracias!

    Responder
    • ¡Hola Nico!
      Las pinzas de la ropa no irían apoyadas sobre la madera del instrumento, van solamente agarradas a la madera del puente. Normalmente estas pinzas hechas de plástico o madera tienen un muelle sin mucha fuerza, con lo que no se sujetan con demasiada fuerza al puente y no lo dañan en absoluto. Te animo a probarlo y a contarnos después tu experiencia. ¡Un abrazo!

      Responder
Deja un comentario