La producción de sonido II

Me siguen llegando dudas por e-mail y no veáis la ilusión que me hace. Me resulta muy gratificante descubrir que el blog y yo estamos resultando de ayuda tanto a principiantes como a algunos más experimentados.

El post de hoy va dedicado a una muy buena pregunta que me hicieron el otro día, y que está relacionada con la producción de sonido. Ya en la entrada La producción de sonido os hablé de el punto de contacto y su incidencia en el sonido, pero nunca os había hablado sobre la inclinación del arco respecto de las cuerdas.

A los principiantes, cuando pasan el arco solo desde el centro hasta la punta, les decimos «el arco tiene que pasar siempre plano, con todas las cerdas frotando la cuerda» y eso continua siendo cierto cuando son más avanzados, solo que entonces les decimos «al pasar del tercio inferior del arco (que es donde se encuentra la zona de equilibrio) el arco ha de inclinarse».

¿Hacia dónde tiene que inclinarse? Hacia el batedor, es decir, las cerdas mirarán hacia nosotros. De esta manera haremos que las vibraciones de la cuerda viajen hacia el puente consiguiendo así mejor sonido. Si inclináramos el arco para el otro lado la vibración se alejaría de la caja perdiendo así sonido. En cuanto a nuestra mano, al inclinar el arco correctamente tendremos que elevar ligeramente la muñeca permitiéndonos así tener más flexibilidad en la misma a la hora de cambiar la dirección del arco suave y casi imperceptiblemente.

¿Por qué hay que inclinarlo?¿Y por qué solo en el tercio inferior? Para ayudarnos con el sonido. El arco en la punta pesa muy poco, el brazo, que es el que hace al arco pesar, está estirado y sus posibilidades de hacer algo por el sonido son pequeñas. Si estando en la punta necesitamos hacer un crescendo o tocar forte tendremos que ayudarnos de la presión que el dedo índice pueda hacer sobre el arco. Sin embargo, en el talón ocurre lo contrario. El arco pesa y tendremos que contrarrestar ese peso para que el sonido sea el mismo que en la punta. Para eso hay que subir ligeramente la muñeca (que no solo nos da elasticidad en el cambio de dirección del arco sino que también quita parte del peso del brazo) y quitaremos cerdas inclinando el arco.

Si pasáramos el arco con la misma velocidad, la misma presión y el mismo punto de contacto desde el talón a la punta tendríamos como resultado un diminuendo (muy natural y muy bonito si es lo que pretendemos) y de la punta al talón el resultado sería el contrario (igualmente natural y bonito). Si no deseamos ese efecto, sino que buscamos un sonido continuo y sin cambios tendremos que hacer uso de lo que he explicado antes, presionar un poco con el índice en la punta y quitar cerdas y peso en el talón. Y esto será así para todos los golpes de arco que tengamos que practicar.

¿Alguna duda más? Escríbeme en los comentarios, a micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.

2 comentarios en «La producción de sonido II»

  1. Muchísimas gracias, son dudas que asaltan y que pueden acarrear malos hábitos posteriores si no se corrigen a tiempo.
    En estos días he estado estudiando la canción de Noche de Paz, es la primera que intento tocar, creo que voy mejorando, poco a poco, ya no estoy tan rígida, pero sigo sintiendo mi mano izquierda un poco torpe. Creo que con los ejercicios que aconsejas pronto mejorare.
    Gracias guapa, y feliz semana. 😀

    Responder
Deja un comentario