Los golpes de arco II

Este fin de semana estuve en un curso que se llamaba «Estrategias para la enseñanza de los golpes de arco». Fue un curso interesantísimo donde Sergio Castro nos enseñó con paciencia y buen humor las sutilezas existentes entre los diversos golpes de arco, así como diferentes caminos para ayudar a nuestros alumnos a alcanzar el éxito en su aprendizaje. Poco a poco os iré hablando sobre cada uno de ellos y mostrándoos caminos alternativos para la practica de cada uno de ellos.

Hoy os voy a hablar de un par de ejercicios para ayudar a los chicos a tener la mano derecha lo más relajada y flexible posible, tanto si están empezando a tocar, como si llevan ya un tiempo haciéndolo pero tienen que repasar su colocación. El primero es, con el arco en vertical, hacerlo girar entre los dedos doblando y estirando el dedo gordo, este ejercicio les hará tener conciencia de su dedo y del movimiento que puede realizar. El otro ejercicio, que pretende que el alumno tenga igualmente conciencia del resto de sus dedos, será con el arco bien cogido y apoyado sobre las cuerdas golpear la vara con un dedo cada vez. En realidad estos ejercicios pueden realizarse con un arco si el niño tiene instrumento o si estamos en las primeras clases y el alumno aun no lo tiene se podrán hacer con un palo (por ejemplo la parte inferior de una percha) y así ir avanzando en la colocación de su mano derecha mientras llega el instrumento.

Y ahora os voy a enseñar la «casita para el dedo meñique» que aprendí a hacer en el curso y que preparé para una niña que siempre ponía ese dedo estirado. Fue meter el dedo en la casita y colocarlo correctamente a la primera.

IMG_20160118_185226IMG_20160118_185218

¿Cómo va vuestra mano derecha? Escríbeme en los comentarios, a micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.

Deja un comentario