La mano izquierda II

En la entrada La mano izquierda os conté cómo hay que colocar la mano izquierda, pero se me quedó pendiente compartir con vosotros los ejercicios que utilizo con mis alumnos para enseñarles a colocar los dedos y levantarlos correctamente.

El primer ejercicio que hago con ellos desde el primer momento que tienen el instrumento (que siempre comience pasando el arco no significa que no podamos hacer otros ejercicios preparatorios mientras) es el de hacer pizzicatos con la mano izquierda a la altura de la primera posición. Primero con todos los dedos a la vez y después con los dedos de uno en uno. Lo normal es que este ejercicio les salga bien rápidamente, porque lo natural en la mano es no descolocarse para hacer estos pizzicatos. Entonces los dedos se mantendrán redonditos y no se levantarán más de lo necesario saliendo el movimiento del nudillo. Este simple ejercicio les va acomodando la mano en la nueva posición.

Cuando la mano derecha va estando más clara, entonces empiezo colocando dedos. La verdad es que coloco los 4 dedos rápidamente, en un alumno que práctica de manera constante en un mes he colocado todos los dedos en ejercicios fáciles. Considero que ya que está haciendo el esfuerzo de aprender  a mover un dedo puede, con el mismo esfuerzo, aprender a moverlos todos. Y de momento me ha funcionado siempre. Evidentemente en un mes no están tocando canciones con 4 dedos, porque en las canciones hay más dificultades a parte de la colocación de dedos (arco, lectura…) y no se trata de agobiarlos. Pero dentro de los ejercicios que llamo «de calentamiento» sí pueden ir haciéndose prácticas con todos los dedos en pizzicatos.

Entonces, cogí una canción con dos notas  y cuatro compases, que tocaba en mi infancia con la flauta (y que odiaba) y la adapté a mis necesidades. Esa misma canción la tocarán en las cuatro cuerdas y colocando los 4 dedos. La canción está hecha con dos notas separadas por una segunda mayor por lo que los dedos trabajarán 0-1, 1-2, 2-3 y 3-4. Como los dedos 2 y 3 están separados por un semitono les cuento que la canción del tercer dedo es la misma pero triste. Esto solo lo hacemos con pizzicatos, porque pretendo que solo tengan que fijarse en una cosa. Cuando el primer dedo está claro, quizá llevamos dos o tres semanas practicándolo mientras sumamos otros dedos, entonces empiezo a ver canciones. Complicándoles la vida poco a poco.

¿Qué os parece? ¿Cómo lo aprendisteis vosotros?

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirme en los comentarios, a micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.

Deja un comentario