La mano izquierda

mano izquierdaMe he dado cuenta de que he dedicado más entradas a la mano derecha que a la mano izquierda. La verdad es que como me parece mucho más complicada la mano derecha siempre me preocupa más que la izquierda, que salvo por la afinación, no tiene mucha más complicación. Aún así, tiene también su dificultad, claro, así que hoy os voy a contar cosas de la mano izquierda y cómo les enseño a los chicos a colocar los dedos.

Lo primero que le digo a un alumno nuevo es que mi plan es no enseñarle nada que no sepa hacer ya y por eso no levantamos los hombros, ni torcemos la cabeza, ni retorcemos las muñecas, porque «por la calle» no caminamos así. Entonces con la mano izquierda el sistema es el mismo. La mano  y muñeca tendrán la misma forma que cuando está colgada al lado del cuerpo. Muñeca recta, mano alineada con el antebrazo y los dedos un poco redondos y blanditos. Con lo que si tocando la mano y la muñeca tienen esta forma:

Habrá que modificar la posición. Las muñecas dobladas oprimen los tendones, con lo que además de tener menos movilidad en los dedos nos podemos hacer daño (las tendinitis están a la orden del día con malas posiciones). La forma que nuestra mano izquierda deberá tener es esta:

mano izquierda (3)

Está la muñeca recta, los dedos ligeramente flexionados y es una postura que cualquiera sabe hacer.

IMG_20160307_124242

Otra cosa que hay que cuidar de la mano izquierda es el levantamiento de dedos. La mayoría de los alumnos tienden a levantar los dedos hacia arriba. Hay que intentar evitar esta manía, ya que los dedos hacen mucho recorrido, con lo que se pierde tiempo a la hora de querer tocar muy rápido y se alejan demasiado de su sitio en el batedor, pudiendo afectar negativamente a la afinación.

mano izquierda (4)

Lo ideal es que los dedos se levanten hacia atrás, utilizando solo el nudillo. De esta manera el movimiento puede ser muy rápido y fuerte y los dedos se alejaran poco de su sitio, facilitando una buena afinación.

La foto tan bonita del principio es un trozo de las fantásticas fotos que me hizo mi amigo Juan Lu.

¿Alguna duda hasta aquí? El próximo día os cuento de algunos ejercicios que utilizo en clase para ayudar a los chicos.

Escríbeme en los comentarios, a micorcheachiquitita@gmail.com o en el formulario de contacto.

Deja un comentario